martes, 24 de junio de 2008

APUNTES HISTORICOS. Bañaderos 93


En Noviembre de 1992 se constituyo por tercera vez en la historia el resurgir del Moto club Las Palmas Roque Nublo, habia sido y es un histórico que en diferentes andares de su activa vida, cambió cuatro veces de presidente y tres de dirección. En su primera época, mediados de los años 60, se nominaba solo Moto club Las Palmas que trás unas variadas competiciones del momento preferentemente de velocidad de carretera, circuitos urbanos y subidas en cuesta. tuvo un parón a finales de los años sesenta, para reincorporarse en un nuevo y vano intento a mediados de la década de los 70, con pocos éxitos deportivos, para finalmente volver a renacer en este último periodo que ocupa hoy 17 escasos e intensos años. Su nuevo nominal, le incorporaba al Roque Nublo. Y sus siglas siguen ondeando las ganas de continuidad.
La primera actividad del renacido, era volver con fuerza al trial, y la convocatoria de I Trial Bañaderos 93, fué todo un acontecimiento deportivo, cerca de cincuenta inscritos, y muchas noches en vela, soñando con la puesta en escena y cuidando tantos detalles que la noche anterior al trial, ya bien entrada la madrugada, nos acordamos que no habíamos localizado las cintas de marcaje. A correr se dijo, y marcamos con retales aquel precioso primer trial Bañaderos. Buscando en la casa de todos los trialeros, trozos de cintas con los que completar las 12 Zonas
En las foto primera la avenida del charco de las palomas con muchisimo público, en la zona Carmelo Moreno con la cota 311, haciendo sus pinitos. En la segunda foto, vemos a Francisco Luis intentando escalar una montaña rocosa, con dificultad, la nota curiosa es que el juez de trial es nuestro amigo Pedro Peñate de Valsebike. Si ve la foto no se reconone, desde luego. En esta tercera foto, vemos al bueno de Javier Guzman con la primera serie de las Fantic Sección, Y en la última el lider indiscutible del momento
Jorge Hidalgo, el piloto de la escuela del Gamonal, que tantos triunfos y estilo referencial dió a la quinta de los noventa.
Otra anécdota curiosa, fué la que hubo que cambiar las zonas del mediodía, pués a alguien se le olvido, que la marea subía y se comió las zonas.


APUNTES HISTORICOS / Trial Ciudad de Arucas

Corría el año 1995 y en el cenit del Moto club Las Palmas Roque Nublo había una apuesta seria, llena de optimismo. Los años buenos de la época del multicampeón del mundo Jordi tarrés, sumaban asistencia de público a todos los triales del Nacional y del mundial. Por ello nuestras pruebas tambien gozaron, del resurgir de esta bella modalidad en las islas. Hubieron dos grandes revulsivos para el resurgir del trial en Gran Canaria: La apuesta firme de un hombre trialero y un club experimentado como el Moto Club El Gamonal y Alberto Santana fué el precursor del famoso y épico trial Casa Bernardino con cerca de sesenta inscritos.

Como decía el Moto club Las Palmas Roque Nublo, después de varios años de trabajo con el trial de Santidad en Arucas, tomaba el mando en las ganas de hacer una prueba de Bandera, el año 1995 presentabamos el V trial Ciudad de Arucas que había sido la suma de un "Bañaderos" y tres "Santidad" con el empujón y respaldo del hombre de moda en aquella época el gran Hector Sarmiento, piloto que gozo de un interesante palmarés y preocupación en el fomento del trial. La preinspección del Campeonato de España de trial estaba ganada, con un montaje y escenificación del nivel que se requería para ello. Exposición de moto verde, nueva normativa de los tiempos y jueces con pito de penalizaciones.
Basta mirar las fotos para comprender un poco la osadía del momento, el ambiente trialero era extraordinario y la apuesta quedó resuelta con la consecusión del campeonato de España de trial para Canarias y para la ciudad de Arucas en la temporada 96.

Las Zonas de la finca la Marquesa, cerca de los embalses, eran un hervidero de curiosos para vivir aquella cita historica del mejor trial de campo realizado de la ciudad de Arucas.
Los pilotos estrella del momento, fueron, Idelfonso Trujillo, Hector Sarmiento, Jorge Hidalgo, Iván Santana en sus comienzos, Paco Ruiz, Paco Luis Santana, etc.
Los parques cerrados de la época nunca bajaron los treinta inscritos, era una media que hacía soñar con la realización del proyecto del Cto. de España. Los motoclubes activos en favor del trial en los noventa, El Gamonal, Gran Canaria Sur, el Emergente A cero, la Peña Motorista Gran Canaria y Las Palmas Roque Nublo