lunes, 7 de mayo de 2012

QUE GRAN FIESTA, LA DE TUNTE..


Tunte vivió otra entrañable jornada de motociclismo de campo. El Memorial Alberto Santana Cruz se consolida como el mejor escaparate del pulso y ambiente Trialero de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de las concejalías de Distrito 1 y deportes, hizo un importante esfuerzo para ofrecer sus mejores instalaciones y mejor disposición para el evento. El Cabildo avaló el nombre de Gran Canaria, con sendos regalos de identidad para todos los participantes.

Tunte, siempre ha tenido para los miembros del Moto club Las Palmas Roque Nublo, un acicate especial, el pueblo cumbrero del centro Sur de la isla, manifiesta su predisposición, el carácter abierto y afable de sus gentes, han hecho siempre fácil la elección, Por ello se plantó allí, hace escasos cinco años, la primera edición del Trial Gran Canaria, en Memoria de su precursor, Alberto Santana Cruz un hombre que amó el trial y a su isla por encima de muchas cosas.

El nuevo parque de Tunte, junto a la bodega Las Tirajanas, se encuentra enclavado en el perímetro más al norte del pueblo Tirajanero, sus instalaciones de ocio y tiempo libre le acentúan como lugar idóneo para pasar una jornada familiar de fin de semana. Fue este, un añadido perfecto para el desarrollo paralelo de actividades, que complementaron con notable éxito el programa de actividades del Trial.

Seis zonas curradas a Tijera y Sacho. Por dos obreros del trial. Roque Naranjo y Juan Sánchez. Impagable el sobre esfuerzo de limpieza y adecentamiento de las zonas, para darles el carácter necesario a la competición, diferentes niveles de dificultad, con zonas de Pinar con diferente firme, de terreno variado y suelto, barranquillos con roca suelta y partes semi-indoor, con una final de suelo escalonado y seco de bonita factura.

Como gran novedad y orientado a los pilotos que habitualmente no siguen el campeonato, se puso en escena las Zonas oficiales de Entrenamiento, cuatro Zonas sencillas de equilibro y giros con desniveles suaves y que invitaban a captar pilotos para las próximas competiciones. Un acierto manifestado por todos, como ejemplo de como se deben hacer las cosas.

En otra escena, el futuro, la corte de los pequeños pilotos, que empiezan sus primeras clases. La escuelita funcionó, y de que manera, más de veinte niños con motos infantiles, eléctricas o bicicletas, con un montón de padres ilusionados siguiendo de cerca la evolución y el aprendizaje de su prole. Cuatro zonas simples para emocionar a los más curtidos. Una estampa maravillosa, que a buena memoria recordamos en los anos noventa de la mano de Alberto y sus puestas en escena.

La Gincana Memorial, volvió a dar un toque exótico de máxima rivalidad entre los participantes de ambos lados, un barranquillo empedrado con algunos pasos delicados hizo las delicias de los curtidos. Que estudiaban algunos al milímetro, como subir más rápido y poner menos pies. Al final el Hat-trick fue para Coke Gómez sin rivales el que arrebata la primera replica del trofeo a la organización. Siendo, Gilberto Santana el que vuelve a empezar la colección del tres en línea para su ansiada consecución, ya que el pasado ano se lo arrebato Adrián Calvo


En la competición, Desangelada categoría de clásicas, con el único representante de la Interinsular de Las Palmas. Que está pasando con las monturas y los pilotos de Clásicas. No tienen suficientes alicientes? Si el pasado año había un más que decente campeonato Regional. Este año se ha esfumado. Por qué? pocas gestiones? Falta de motivación? Liderazgo... Donde están los delegados? Crisis? What crisis? Esta claro que algo está fallando, voluntades o decepciones?

En TR4 Indefinida categoría en la que se ubicaba solamente Nino Perera y un retirado Lindsey  con problemas en la puesta en marcha de su Honda.

La TR3 Es tierra de nadie aunque Juan Sánchez se lo curra dentro y fuera de la competición por méritos propios, le sigue en el lote, Víctor Martín, Ancor Villanueva en su estreno Trialero y Dafne Guerra la única fémina que decide hacer curso.

Donde parece que vuelven las oscuras golondrinas para alegrarnos las tardes en el ruedo, es en las categorías TR2. Con una rivalidad que echábamos de menos. En la memoria del buen trial de Canarias. Benito Monagas, Texeneri Torres y Samuel Marrero. Se reparten un pastel con aliciente suficiente para no perderles la vista. Además en esa combativa cabeza, se unen otra retaguardia buscando hueco para desbancar, el caso de Rubén Santana, Carlos Trujillo, Gustavo Pérez, José Luis Montesdeoca y en una tercera línea de fuego, Luis Sergio Marrero, Borja Sosa o Coke Gómez

Las estrellas principales del TR1 son los Hermanos Naranjo, con Pollito y Adrián en un suspiro regreso de Jhonny Naranjo a marcarles el ritmo. José A. Sánchez en su reentré, sigue manteniendo un nivel altísimo, aunque a cierta distancia de la juventud, con esa novedosa Ossa TR y la recién llegada JT de excelente acabado técnico.

 Donde reincidimos por la fortaleza del futuro es en la escuelita de los pequeños, Néstor Sánchez, Carlos Trujillo, Diego Perera, Miguel Santana, Paula y Teresa Elvira, Hugo, Raúl Pulido, Gabriel y Miguel Picardo, etc. Un  diez a los hermanos Perera, que con la paciencia a prueba de bomba enseñaron y ayudaron a que se lo pasaran fenomenales los críos.

Ceremonia final de entrega de premios espléndida con Roberto Martel concejal de deportes y Guillermo concejal de distrito. Que alababan el compromiso de continuidad con el mundo del trial y el motociclismo en Tirajana. Donde poner toda la carne en el asador para el 20 Aniversario Viejas Glorias será un honor.

Honor y homenaje fue el broche final al gran Pepe Moreno, el Trialero de todos los tiempos, desde los lejanos años setenta. Hasta la actualidad. Recibió el calor de la ovación de los suyos. Y juntos felices todos encontraron un año más una excusa perfecta para seguir amando el trial Gran Canaria, Memorial Alberto Santana Cruz.

No hay comentarios: